TIPOS  DE  MONEDAS EMITIDAS   EN  ESPAÑA

La principal moneda entre los siglos XVI y XIX fue el real de a 8 o moneda de 8 reales, esta nació con Carlos I y desapareció bajo el nombre de 20 reales de vellón con Isabel II.
Durante estos años, existieron monedas de cobre (maravedis), plata (reales) y oro (escudos).Hubo monedas de 1, 2, 4, 8 y 16 maravedis, 1/2, 1, 2, 4 y 8 reales y 1/2, 1, 2, 4 y 8 escudos.

Durante el reinado de Jose Bonaparte (1808-1813), se mando acuñar en plata monedas con valor de 10, 20 y 40 reales de vellón ( hasta entonces el real de vellón era una moneda de cuenta, no fisica ) y en oro monedas de 80 y 320 reales, con la equivalencia de 2.5 reales de vellón = 1 real de plata, o lo que es lo mismo la moneda de 20 reales de vellón = a la antigua de 8 reales de plata.
Posteriormente con Isabel II se acuñaron ya con esta misma equivalencia (1 real de plata = 2.5 reales de vellón) las monedas de 1, 2, 4, 10 y 20 reales de vellón

En resumen:
2 blancas=1 maravedi (reinado de Felipe II)
34 maravedis = 1 real de plata
16 reales de plata = 1 escudo de oro

en el siglo XIX:
1 real de plata = 2.5 reales de vellón
moneda de 8 reales de plata = moneda de 20 reales de vellón



AGNUS DEI.- Moneda de vellón del rey Juan I . Por una parte tenían una Y coronada y por la otra el cordero de San Juan Bautista. Ejemplo:
Blanca de Agnus Dei de Juan I

ARDITE.- Moneda catalana de vellón y de cobre, del valor de un dinero catalán. Labrada durante los siglos XVI y XVII en diferentes localidades de Cataluña y el Rosellón. Tiene un peso de 1,6 gramos. También se acuñaron en Barcelona en tiempos de los Felipes y en Francia por Luis XIV. En este tipo de monedas figura en el anverso las letras A-R, acotando el busto, como señal de valor. Ejemplo:
Ardite de Felipe III ardite de Fernando VI

BLANCA.- Moneda castellana de vellón. Existió posiblemente en el tiempo de don Pedro I. Con los Reyes Católicos era de 7 gramos, con talla de 192 piezas por marco de la colonia, según la Pragmática de 1497. Con Felipe II, cuatro blancas hacían 'medio cuarto o un ochavo' y dos blancas valían un maravedí. Ejemplos:
blanca de Enrique III   blanca de los Reyes Católicos blanca de Felipe II

CALDERILLA.- Nombre genérico aplicado a todas las monedas con poco valor

CHAVO.- Toda moneda de cobre de poco valor, fuera como fuera, romana, ibérica, medieval, etc. Su valor de un chavo fue hasta el siglo XIX.

CINQUEN.- Moneda castellana de vellón. Es la misma que la Blanca.

CORNADO.- Moneda castellana de cobre o vellón, se llamaba también dinero cornado, posiblemente por la cabeza del rey coronado del anverso. Dos cornados equivalían a un maravedí. Ejemplo:
Cornado de Alfonso XI

CORNADO DE NAVARRA.- Moneda de vellón de Navarra, con un peso de 0,80 gramos, que valía medio maravedí. Ejemplo:
cornado de Navarra de Felipe III


CUARTILLO.- Moneda castellana de vellón, peso de 2,50 gramos, creada en la Pragmática de 14 de diciembre de 1566, de ley de 80 piezas por marco, valor de 8 maravedís y medio o cuarta parte del real. Se fabricaron también en plata con los Austrias y los Borbones. Ejemplo:
Cuartillo de Felipe II

CUARTO.- Moneda de cobre, primitivamente de vellón, de 1,35 g. de peso, acuñada entre los siglos XIV y XIX equivaliendo a 4 maravedís. Ejemplos:
2 cuartos de Felipe II 6 cuartos de Fernando VII

CUATERNO.- Moneda catalana de vellón creada por don Pedro II de Aragón por decisión del IX de las Calendas de Abril de 1212. Su fabricación duró doce años, fue llamada también 'moneda de Cort', su pasta se componía de cuatro marcos de plata y de ocho de cobre.

DINERILLO.- En Aragón y Cataluña llamaban 'dinerillo de la cruz' a una moneda de vellón acuñada en Aragón que valía la mitad de un dinero, era tanto como una meaja o un óbolo. La fabricación de los dinerillos de la cruz de Aragón fue suprimida de real Orden en 1718. Ejemplo:
dinero de Aragon de Carlos II

DINERO.- Palabra que proviene del denario romano, cuyo valor era el de diez ases. En Castilla, antiguamente diez maravedís hacían un dinero, después su valor y su ley fueron cambiando continuamente. En el siglo XI los dineros eran de plata con muy poca liga, después fueron de vellón y a partir del s. XV, de cobre. Había dineros de Castilla, viejos y nuevos, jaqueses, dineros barceloneses, prietos de Navarra, etc., nombres que se les daba según el lugar donde se los acuñaba. En el siglo VIII un dinero de Aragón equivalía a 20 dineros de Castilla, o un dinero y 5/16 de Cataluña, o un dinero y 11/34 de los mismos según se hacían los pagos en oro o plata. Su mitad es el óbolo llamado también meaja. EJEMPLOS:
dinero de Alfonso VI de Castilla dinero de Alfonso VII de Castilla dinero de Alfonso X el Sabio dinero de Valencia de Jaime I dinero de Barcelona de Jaime I el Conquistador dinero de Aragón de Jaime I

DOBLER / DOBLENGA.- Moneda de vellón a la ley de tres dineros creada en 1510 y 1513 por Fernando el Católico, tenían 20 sueldos, ocho dineros por marco, y cada onza debía rendir 31, y el marco, 248, en un lado llevaban la cabeza real, y en el otro, las armas de la ciudad. También se llamó dobler a una moneda de cobre usada en las islas Baleares con peso de 2 gramos y equivalente a dos dineros.  EJEMPLO:
dobler de Alfonso V

DUPLO.- Moneda de vellón barcelonesa, cuyo marco se componía de dos partes de plata con diez de cobre.

DURILLO.- Nombre genérico de la moneda española de oro más pequeña. Moneda de oro de medio escudo que recibe este nombre porque su valor es equivalente al del duro de plata o real de a ocho. EJEMPLO:

durillo o medio escudo de Fernando VI

ESCUDO DE ORO.- Moneda de oro, peso 3,40 gramos, con valor de 350 maravedís. Acuñada por primera vez en 1535 en Barcelona para sufragar los gastos de la Expedición a Túnez. El escudo es la unidad para la moneda de oro acuñada desde Felipe II hasta Fernando VII. Aparece después con Isabel II. Se emitiron monedas de 1/2, 1, 2, 4 y 8 escudos.


JAQUESA.- Moneda de vellón aragonesa, creada por don Jaime el Conquistador, que se acuñaba en Jaca.

MALLA / MEALLA / MEAJA.-  Moneda de vellón catalana, peso 0,75 gramos, dos mallas valían 1 dinero de vellón, es decir, valía la mitad de un dinero catalán o seis dineros melgorienses. El término miaja, ha quedado como sinónimo de algo muy pequeño. Ejemplo:
Meaja de Felipe V meaja de Jaime II

MARAVEDI.- Moneda española medieval, acuñada por primera vez por los almorávides, con origen etimológico árabe. Los primeros maravedíes fueron acuñados en oro por Alfonso VIII de Castilla (1158-1214) en 1172 y Fernando I de León (1037-1065), en árabe y castellano. Hace el plural en maravedís, maravedises o maravedíes. A lo largo de su historia, sufrió infinidad de cambios y devaluaciones hasta quedar convertida en moneda de vellón en tiempos de los Reyes Católicos, al adoptarla como parte de su sistema monetario en 1475.
  El origen de este nombre proviene de "morabithis", devotos a Dios, calificación dada por Abd Allah-ben-Yasim o los sectarios que llamamos almorávides. La palabra moravedinos se encuentra después de la invasión de los almorávides en España. Los árabes labraron monedas de oro, plata y cobre que se llamaban, respectivamente, dinars, dirhems y felous. Los cristianos acabaron por dar el mismo nombre de morabatín a los tres metales, haciendo a esta moneda sinónimo de moneda. En efecto, había maravedís de oro, de plata y de cobre. Ejemplos:
2 maravedis de Felipe III 4 maravedis de los Reyes Católicos 8 maravedis de Carlos III


MENUT / MENUDO.- Moneda de vellón catalana, valía lo mismo que un dinero.

OBOLO.- Moneda de plata ligada y de vellón, valía medio dinero, en Cataluña más tarde se llamó malla.EJEMPLO:
obolo de Alfonso VII obolo de Alfonso X obolo de Pedro III de Aragón

OCHAVO.- En general, moneda con valor de 1/8 de otra mayor. Dícese de la moneda de los Reyes Católicos que presenta en su anverso una F y en su reverso una Y, equivalente a 1/8 del real. A partir de 1566, fue una pieza de vellón rico con valor de 8 maravedís y posteriormente sería sólo de cobre.

OCHOSEN.- Moneda de cobre del antiguo reino de Aragón, que valía un dinero y dos meajas, o sea ocho meajas, y era el sueldo menor.

OCHOTA.- Pieza de cobre con valor de 8 maravedíes de vellón.

PARPALLA.- Moneda de cobre que valía dos cuartos.

PEPION.- Moneda de vellón castellana labrada en Burgos en el siglo XIV, en tiempo de don Alfonso X valía un medio dinero burgalés.EJEMPLO:
pepion de Alfonso X

PERENDENGUE.- Moneda de vellón antigua que valía cuatro maravedíes en el siglo XVII.

PICHOL.- Llamada también marca de cabildo y pallofa. Pieza monetiforme de latón u otro metal, acuñadas en su mayoría por una sola cara y utilizadas en los cabildos de las catedrales y otras iglesias con coro, para el pago interior de sus canónigos y sirvientes. Se usaron en los siglos XV y XIX especialmente en Cataluña y en el sur de Francia.

PRIETA.- Moneda castellana medieval de color negro. Moneda de vellón con mucha liga de cobre que con el paso del tiempo adquiere un tono negruzco.EJEMPLO:
maravedi prieto de Alfonso X el Sabio

PUGESA.- Moneda de cobre equivalente a un cuarto de dinero, peso 2,46 gramos. Tuvo una vida de tres siglos y se acuñó hasta el siglo XVI. Los nombres de: pogesus, pogesia y pogesius, tienen su origen de la moneda Pictaviense que tuvo mucho curso en Aragón durante los siglos XIII, XIV y XV. En las monedas de cobre de Lérida se lee con todas las letras el nombre de pugesa, valían la cuarta parte de un dinero. Don Alfonso IV de Aragón concedió privilegios a simples particulares para batir pugesas. EJEMPLO:
pugesa de Fernando II de Aragón

QUARTILLO.- Moneda de vellón castellana del valor de la cuarta parte de un real de vellón. En las cuentas se hacía uso de monedas de tres cuartillos. EJEMPLO:
cuartillo de Enrique IV de Castilla

QUATERNO.- Moneda de vellón hecha con cuatro partes de plata y ocho de cobre. Moneda creada por don Pedro III de Aragón por mandamiento de 11 de las calendas de abril de 1212, su fabricación duró nueve años.

REAL.-
Unidad argéntea de Castilla durante la Edad Media.Pedro I creó el real, con ley de 11 dineros y 4 granos, y talla de 66 piezas en marco (3,48 g). Su valor era de tres maravedís. En el reinado de Juan II la unidad equivalía a siete maravedís. La crisis consiguiente al reinado de Enrique IV obligó a los Reyes Católicos a emprender su primera reforma monetaria en 1475, que en la plata se manifestó con reales de 67 en marco y valor de 30 maravedís. En la segunda reforma en 1497, alcanzó el valor de 34 maravedís. Carlos I acuñó múltiplos del real. Felipe II modificó de nuevo los tipos. La inflación monetaria motivó que Felipe IV redujera el peso a 2,75 g. En tiempos de Carlos II se creó un real de vellón de cuenta con valor de 34 maravedís, que era el de los reales reducidos. Carlos III (1772) introdujo el busto del rey en las monedas. Se emitieron piezas de 1/2, 1, 2, 4 y 8 reales


REAL DE VELLON.- Unidad de cuenta. 2,5 reales de vellón equivalían aproximadamente a un real de plata


ROCABERTINS.- Dineros menudos catalanes. Entre los años 1458 y 1479 el rey Juan II, dio permiso para acuñar esta moneda en la ceca de Girona por necesidades de la guerra civil (1462 al 1472). Precisamente su capitán Pere de Rocabertí, fue el que llevó a termino la acuñación y por esa circunstancia, el pueblo le llamó ROCABERTINS.

SENYAL.- Moneda fabricada en vellón y cobre de bajo valor, peso 2,15 gramos, de tipo local acuñada principalmente en Cataluña y Valencia durante los siglos XV - XVII.

STUYVER.- Moneda de vellón de los Países Bajos, acuñada bajo Carlos V y Felipe II con un valor de 1/6 del real.

TARIN.- Moneda siciliana de plata equivalente al real, acuñada por los reyes de la casa de Austria.

TARJA.- Moneda de vellón que circuló en Navarra, valía 2 dineros. En tiempo de los Reyes Católicos así se llamaba a los 2, 4 y 8 maravedís y con Felipe II equivalía a un cuartillo del real de plata.

TRESETA.- Moneda valenciana de cobre, acuñada durante el reinado de Felipe V, con valor de 3 dineros. Ejemplo:
treseta de Felipe V treseta de Luis I


Para ver más tipos de monedas españolas  pulsar aqui
Para volver a la página principal pulsar aqui